sábado, 28 de marzo de 2009

Elaborar proyecto para aprendices

blockquote>DATOS QUE DEBE TENER EN CUENTA PARA ELABORAR UN PROYECTO

PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. marzo 2009.

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL
SENA.

I. INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO FORMATIVO-PRODUCTIVO:
Diligencie todas las casillas y tenga en cuenta que en el punto 1.7 Palabras claves de búsqueda se deben describir aquellas que identifiquen el proyecto y/o que los diferencien.

II. ESTRUCTURA DEL PROYECTO.
2.1 Planteamiento del problema o necesidad que pretende solucionar.

El planteamiento del problema que el proyecto pretende solucionar, debe contener una pregunta como orientación; dicha pregunta corresponde a un “QUÉ es lo que se quiere solucionar”. El problema debe ser concreto y en principio debe tener una solución aunque no sea la única, para permitir un acertado proceso de evaluación. Se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema.

2.2 Justificación del proyecto.

La justificacion de un proyecto contesta a la pregunta de "POR QUÉ" se está realizando, "CUAL" es su razón de ser, que ventajas y que beneficios ofrece frente a necesidades identificadas en el plantemiento del problema.
Para todos los proyectos que aportan a programas de tecnólogos o de nivel superior, debe poder verificarse en la justificación la aplicación de conocimientos técnicos y tecnológicos que solucionen problemas estratégicos del área.

2.3 Objetivo General

El objetivo general debe estar contextualizado y aportar a la solución del problema previamente identificado y descrito. Debe ser medible y verificable.

2.4 Objetivos Específicos

Para vislumbrar el logro del objetivo general, éste se descompone en objetivos de un alcance más corto, cada uno de ellos con productos o resultados asociados que aportan a la obtención objetivo general. Cada objetivo específico está asociado a cada fase del proyecto. Estos deben enunciarse con claridad y en forma tal que se puedan evaluar al finalizar el proyecto.

“Debe darse una interacción entre Resultados de Aprendizaje (Según estructura curricular-versión 50), las actividades de aprendizaje y los objetivos específicos”.

2.5 Alcance del Proyecto

El alcance se define como el punto esperado hasta donde se cree puede llegar el proyecto y sus limitaciones. Este se puede desarrollar con la identificación de las siguientes variables:

2.5.1 Beneficiarios del proyecto

El o los beneficiarios son personas naturales o jurídicas, grupos, poblaciones, comunidades, entes territoriales, etc., internas o externas al SENA.

2.5.2 Impactos

Son los resultados cualificables y cuantificables en que se ve beneficiados los usuarios a nivel de:

Social: Mejoramiento en la calidad de vida y el bienestar para el ser humano.
Económico: Disminución de costos o incremento de beneficios económicos para la población beneficiaria.
Ambiental: Modificación, mejoramiento o preservacion de los recursos naturales.
Tecnológico: Optimización, Mejorarmiento y/o apropiación a los procesos y procedimientos.

2.5.3. Restricciones o riesgos asociados

Identificación de factores (causas y agentes) internos y externos que pueden afectar el normal desarrollo del proyecto y establezca medidas de contigencia.

2.5.4. Productos o Resultados del proyecto

Son los entregables intermedios o finales que se irán desarrollando en el proyecto. Posibilitan la obtención de evidencias de aprendizaje, están correlacionados con los resultados de aprendizaje del programa de formación y por lo tanto, apuntan al desarrollo de competencias.


2.6. Innovación/Gestión tecnológica

Con el fin de evaluar las probabilidades que tiene el proyecto frente a la innovación, se han definido 5 preguntas las cuales deben ser respondidas SI o NO según sea el caso.

Estas variables no son de evaluación del proyecto, pero si pueden conducir a una mejora del mismo.

2.7. Valoración Productiva

2.7.1. Con el desarrollo del proyecto se puede satisfacer la necesidad de un cliente potencial? Esto es, el proyecto beneficia a una sola persona, grupo, empresa, etc., o es replicable a otros.

2.7.2. Viabilidad de proyecto para plan de negocio. Indique en que medida (alto, medio o bajo) el proyecto es suceptible de ser presentado y financiado por los programas de apoyo a proyectos (Fondo emprender, ley 344, etc.)


III. PLANEACIÓN DEL PROYECTO.

Fases del proyectos: Puede considerarse que todo proyecto tiene cuatro grandes fases; análisis, planeación, ejecución y evaluación, sin embargó se ha dejado abierto el definir la cantidad y denominación de las fases al momento de formular el proyecto, permitiendo se determinen de acuerdo a las características mismas del proyecto.

Actividades del proyecto: Describen las acciones en forma secuencial necesarias para desarrollar la fase del proyecto de la cual hace parte.

Resultados de aprendizaje: Conforme al Programa de Formación se debe asociar el ó los resultados de aprendizaje que se consideren a criterio de los instructores se pueden lograr con el desarrollo de la actividad del proyecto.

En la ejecución es necesario el desarrollar actividades de aprendizaje alrededor de las actividades del proyecto de tal forma que se facilite el logro de de los resultados de aprendizaje en los aprendices esta responsabilidad será de cada Centro en el momento del desarrollo del proyecto. (Estas actividades de aprendizaje no se describirán en este formato).

Competencia Asociada: corresponde a la ó las competencias asociadas al resultado de aprendizaje definido.


3.5. Organización del proyecto: Consigne el talento humano (instructores y aprendices) necesarios y los ambientes de aprendizaje requeridos para el desarrollo del proyecto.


3.6 Recursos asociados al proyecto: Para cada una de las actividades del proyecto, enuncie la cantidad de equipos, herramientas, talento humano y materiales requeridos, calculando el costo aproximado de cada item por actividad.


IV. PRESUPUESTO ESTIMADO DEL PROYECTO.

Consigne el valor total global estimado de los recursos necesarios y el rubro presupuestal que puede ser afectado dentro de los existentes en la financiación de actividades en el Centro de Formación. Se anexa en el cuadro la lista de posibles rubros presupuestales.


V. EQUIPO DISEÑO Y DESARROLLO DEL PROYECTO.

Se debe considerar en la formulación del proyecto que participe el talento humano de las diversas áreas técnicas y tecnológicas requeridas, al igual que el personal que nos garantice el logro del perfil integral del aprendiz.

sábado, 21 de marzo de 2009

LA MODA.

La tendencia empezó hace unos años, cuando algunos diseñadores consagrados aceptaron colaborar con grandes marcas de ropa producida en serie.

Pero ahora, lo nuevo en la moda industrial es contratar a una celebridad, aunque no como modelo. Hoy, las estrellas del cine o de la farándula, firman colecciones sin riesgo que ni siquiera diseñan. pero no debemos olvidar que la moda empezó en París donde os mejores diseños de alta costura fueron con agujas y dedales piezas exclusivas terminadas con las manos de grandes diseñadores como coco channel y muchos otros hoy olvidados por muchos.

PLAN SEMANAL 4

PLAN SEMANAL

viernes, 20 de marzo de 2009